Costa Rica, Pioneros en Ecoturismo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El turismo en Costa Rica es uno de los principales sectores dinamizadores económicos y de más rápido crecimiento en el país. Desde 1995, representa la primera fuente de divisas de la economía nacional, convirtiéndose a partir de 1999 en el renglón de la economía que genera para el país mayores ingresos de divisas, que la exportación de sus productos agrícolas tradicionales: banano, piña y café, juntos.

La bonanza del turismo comenzó en 1987 con un aumento exponencial del número de visitantes, de 329 mil en 1988, llegando a un millón en 1999, sobrepasando a 2 millones en 2008, hasta alcanzar un récord histórico de 2,6 millones de turistas extranjeros en 2015.

De acuerdo con el informe de la firma consultora, la empresa líder en este mercado en el país es la Cooperativa de lecheros Al inicio de los años noventa, Costa Rica llegó a ser conocida como el principal representante del ecoturismo, período en el que, la llegada de turistas extranjeros alcanzó un crecimiento anual medio del 14% entre 1986 y 1994.

Con respecSiendo su principal ventaja comparativa, el sistema de parques nacionales y áreas protegidas, que cubren alrededor de un 25% del territorio nacional, y es el mayor del planeta en porcentaje, albergando una rica variedad de flora y fauna que se estima contiene un 5% de la biodiversidad del mundo, en menos del 0,1% de la masa terrestre del planeta. Además, Costa Rica tiene numerosas playas, tanto en el Océano Pacífico como en el Mar Caribe; ambos litorales están separados por solo unos cientos de kilómetros donde los turistas pueden visitar con seguridad varios volcanes ubicados en parques nacionales.

En Costa Rica, el ecoturismo es extremadamente popular entre los turistas extranjeros que visitan las amplias zonas de parques nacionales y áreas protegidas que existen por todo el país, y es uno de los pioneros a nivel mundial de este tipo de genero turístico, reconocido como uno de los pocos destinos internacionales atractivos con verdaderas opciones de turismo ecológico.

A su vez, Colanta ha invertido durante más de una década en los estudios de mercado para cubrir eficientemente al público El Cráter del Volcán Poás es uno de los destinos favoritos de los turistas extranjeros.

La Isla del Coco obtuvo reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad, y es uno de los destinos naturales más atractivos de Costa Rica; también, fue uno de los 77 finalistas en el concurso de las 7 Maravillas Naturales del Mundo.