Colanta, un caso de éxito innovador que triunfa en la Región Caribe

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En Colombia el panorama del mercado de lácteos es favorable y se visiona hacer unos de los más estables, puesto que en lo transcurrido en el año 2010 hasta el 2014, el sector lácteo creció en un 29,8 % en sus diferentes categorías (leche, queso, yogurt y bebidas que tienen leche como ingrediente), esta cifra fue dada a conocer por la consultora de con sumo Euromonitor Internacional.

A pesar de las muchas vicisitudes que han puesto en crisis al sector agropecuario, en ese contexto, el mercado lácteo, movió $10,6 billones de ventas en el 2015, que en volumen de consumo representan más de dos millones de toneladas, es decir, 41,6 kilogramos por persona.

De acuerdo con el informe de la firma consultora, la empresa líder en este mercado en el país es la Cooperativa de lecheros de Antioquía, Colanta, quien cuenta con una participación del 24,6% seguida de Alpina con un 23,6 % y luego Alquería con un 10,2 %.

Con respecto a Colanta, en el 2015 registró ingresos por $2 billones y cuenta con cerca de 7.000 trabajadores asociados y 12.000 productores de leche.

Esta empresa antioqueña se caracteriza por la calidad, la innovación y el desarrollo constante lo cual los ha llevado a abarcar además de lácteos, diferentes líneas como Cárnico, Refrescos, Sales, Concentrados, Fertilizantes y una gran cadena de agropecuarios denominados AGROCOLANTA.

A su vez, Colanta ha invertido durante más de una década en los estudios de mercado para cubrir eficientemente al público de Costa Caribe, y más exactamente, las ciudades como Barranquilla, Cartagena y municipios como Cereté, Caucasia, Montelíbano y otras zonas aledañas.

Todo gracias a unas de sus plantas pulverizadoras de leche y suero de leche, ubicada en el municipio de Planeta Rica, Córdoba, los beneficios de esta planta contribuyen a la oferta de un producto fresco y a tiempo en las zonas norte del país. Pero también, han optimizado y agilizado sus procesos en beneficio de la empresa y el consumidor.

Por otra parte, Antioquia y Bogotá, son otros de los sectores en donde esta marca tiene una presencia reconocida y predominante, ya que lograron transformar suelos, consolidar la economía de las familias campesinas, convirtiendo a Colombia en un país autosuficiente y perseverante. También cabe resaltar su gran vocación social debido a las donaciones que hacen a los niños, madres, ancianos, y desplazados. En los últimos seis años ha regalado 55 millones de litros de leche en capitales de Colombia como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Armenia, Pereira y Manizales.

Finalmente, Jenaro Pérez gerente general de la compañía afirma que: “Nuestro éxito se debe al modelo cooperativo”, apuntando al buen uso que ha hecho de este modelo de negocio amplio e incluyen te que acogió desde que estuvo en Inglaterra.